El blog de Begoña Okiñena – Abogada

Reclamación gastos por formalización de tu hipoteca

por | Nov 24, 2023

Date prisa si todavía no has reclamado los gastos para la formalización de la hipoteca que el banco de manera abusiva, te cobró a tí.
Tienes que hacerlo antes del 23 de enero de 2024. Sólo te quedan 2 meses.
Se pueden reclamar aunque la hipoteca ya esté cancelada.

Requisitos:

1, Haber firmado una hipoteca, después de 1999 y antes del 16 de junio de 2019.

2, Presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad financiera, adjuntando la documentación necesaria. 

La primera Sentencia del Tribunal Supremo que inicialmente plantea la cuestión de cláusulas o prácticas abusivas el hecho de que el cliente debiera asumir todos los gastos derivados de la formalización de un préstamo, es la que nos llega en el 2015, pero hubo que esperar hasta el  23 de enero de 2019 y posteriores, para así concretar a quién corresponden los diferentes gastos, véanse las dictadas el 24 de julio de 2020 y el 21 de septiembre del mismo año, como la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020. 

¿Qué gastos puedo reclamar?

1.- Los gastos notariales, se pagarán por mitad entre ambas partes, así como las  escrituras de modificación del préstamo hipotecario, puesto que ambas partes están interesadas en la modificación o novación.

2.- En cuanto a los gastos de cancelación de la hipoteca, como el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario (el cliente), a él le corresponde este gasto. 

3.- Con respecto a los gastos de gestoría, corresponden abonarlas al banco, según lo establecido en la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26 de octubre de 2020.

4.- Los gastos de tasación, los debe abonar el banco, ya que es a él a quien le interesa la tasación del bien a hipotecar. 

5.- Los gastos de registro, para inscribir la garantía hipotecaria, corresponde al banco. 

6.- Los impuestos, corresponde pagarlos al cliente.

Los gastos dependen siempre del valor del bien hipotecado. 

A partir de marzo de 2019, la entrada de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario, modificó la que hasta entonces regulaba los gastos hipotecarios y se estableció que los gastos de notaría, registro, gestoría e impuestos los paga el banco y los gastos de tasación correrían a cargo del cliente. 

¿CÓMO SE RECLAMA?

Hay que dirigir una carta de reclamación extrajudicial previa, con el cálculo de todos los conceptos e importes que se piden y dirigirla AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE de la entidad prestataria.  Si en un mes no te han respondido o la respuesta es negativa, el siguiente paso es acudir a la vía judicial. 

El banco no te facilitará ningún modelo ni documento alguno para que hagas la reclamación, por lo que tendrás que buscar una abogada o asesora que te pueda ayudar. 

Requisitos:

1, Haber firmado una hipoteca, después de 1999 y antes del 16 de junio de 2019.

2, Presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Cliente del banco o entidad financiera, adjuntando la documentación necesaria. 

La primera Sentencia del Tribunal Supremo que inicialmente plantea la cuestión de cláusulas o prácticas abusivas el hecho de que el cliente debiera asumir todos los gastos derivados de la formalización de un préstamo, es la que nos llega en el 2015, pero hubo que esperar hasta el  23 de enero de 2019 y posteriores, para así concretar a quién corresponden los diferentes gastos, véanse las dictadas el 24 de julio de 2020 y el 21 de septiembre del mismo año, como la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020. 

¿Qué gastos puedo reclamar?

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