El blog de Begoña Okiñena – Abogada

TIPOS DE CUSTODIA

por | Nov 1, 2023

En el divorcio,cuando hay hijos, es uno de los temas más importantes que hay que decidir, por no decir, el más importante. LA CUSTODIA

Existen cinco tipos de custodias:

La EXCLUSIVA. Se produce cuando los hijos/as, se quedan a vivir con uno de los progenitores y con el otro, se acuerda un régimen de visitas entre semana, los fines de semana generalmente alternos, un reparto de las vacaciones etc.

La COMPARTIDA. Cada día más habitual, sobre todo en los divorcios de mutuo acuerdo. Los menores vivirán con ambos progenitores de manera igualitaria y generalmente los cambios se producen o bien semanalmente o quincenalmente. La gran ventaja que tiene es que los hijos/as, mantienen la relación con ambos intentando asemejar la vida que tenían antes del divorcio.

La PROGRESIVA. Esta custodia intenta adecuarse a las diferentes necesidades de los menores. Si se trata de niños/as muy pequeños, pueden por ejemplo necesitar ser amamantados/as, tal vez se trate también de niños que tienen mucha más relación con la madre o con el padre, tal vez por algún problema médico, se desaconseja en ese momento, realizar cambios. etc. Esta custodia se intenta adaptar a las necesidades de los menores y conforme la situación de éstos vaya cambiando, se irán modificando también las medidas de la custodia.

La MIXTA. Esta custodia es la menos usual, ya que el objetivo es siempre no separar a los hermanos/as. Pero puede darse el caso que entre ellos, haya mucha diferencia de edad o están viviendo situaciones dispares, o necesidades diferentes. En estos casos, podría darse esta custodia en la que cada hijo tenga custodias diferentes. Por ejemplo, que uno/a viva con un progenitor y el otro/a con el otro. O uno en custodia compartida y el otro hijo, sólo con uno de ellos.

De TERCEROS. Es una custodia extraordinaria. Se concede si los progenitores han fallecido o si por algún tipo de incapacidad física, psicológica, éstos no pueden hacerse cargo de los hijos y atenderlos debidamente. Generalmente son los familiares más cercanos pero son bastantes los casos en los que alguna institución se hace cargo de ellos.

No te pierdas el siguiente blog

Si lo que necesitas es una atención personalizada porque tienes alguna duda,  te atenderé encantada.

×