El blog de Begoña Okiñena – Abogada

PENSIÓN DE ALIMENTOS

por | Nov 1, 2023

Me he quedado en el paro y tengo que pagar la pensión de alimentos de mis hijos. ¿Qué pasa si no pago?

Esta es una pregunta muy frecuente que sucede tras un divorcio. 

Antes de todo, debemos saber que la  pensión de alimentos es un derecho de los hijos para cubrir todas sus necesidades básicas, y es por tanto, cumplirla, una obligación legal y si uno de los padres, dejara de pagarla, el otro podrá acudir al Juzgado a reclamarla.

La pensión de alimentos siempre estará contemplada en el Convenio Regulador, independientemente que el proceso de divorcio sea de mutuo acuerdo o sea contencioso y generalmente la paga el progenitor que no ostenta la custodia. 

¿De cuánto es la Pensión de Alimentos?

No puede darse una cantidad exacta a priori, pero podemos decir que siempre será proporcional a la capacidad económica de quien deba pagarla y las necesidades de quien deba recibirlas (los hijos/as). A esta proporción se dirigirá el juez si tiene que establecerla él en un proceso judicial.

1. Cuánto gana el padre.
2. Qué gastos tienen los hijos/as y qué necesitan éstos/as, para mantener un nivel de vida similar al que tenían antes del divorcio. 

Es importante aclarar que aunque el progenitor custodio, tenga una buena posición económica, ésto no exime al otro/a de pagar la pensión de alimentos. Los gastos como libros, material escolar, excursiones, colonias, uniformes, etc. se encuentran incluidos en el importe de la pensión alimenticia, salvo que en nuestro convenio regulador se especifique de forma distinta.

RECLAMACIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS
Si no se paga la pensión de alimentos, el/la que tiene la custodia, tendrá derecho a ejercer las siguientes acciones:

1. REQUERIMIENTO EXTRAJUDICIAL
Lo más inmediato, para reclamar la pensión de alimentos, que el progenitor no custodio no paga, es enviar un requerimiento fehaciente a través de un burofax y así podremos demostrar que se lo hemos reclamado y demostrar también el contenido de dicho certificado. En este escrito daremos un plazo, generalmente de 10 días, y si en ese intervalo, continua el impago, acudiremos a la vía judicial.
2. ACCIÓN EN VÍA CIVIL
Por medio de una demanda de ejecución de cantidad se solicita al Juzgado para que se embarguen los bienes del obligado al pago para hacer frente a los atrasos de la pensión de alimentos.
En esta demanda podremos reclamar también el IPC de los meses que, aunque los hubiera pagado, no los ha actualizado con esta subida. También podemos reclamar si nos debiera algún otro gasto, siempre que estos estén recogidos en la sentencia de divorcio o en el convenio regulador.
Si la otra parte, no se ha opuesto argumentando que ya los pagó o demostrando que no tenía dicha obligación, finalizará el procedimiento con una sentencia de ejecución en la que se ordenará el embargo de sus bienes, que bien puede ser la nómina, las cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.
LA PENSIÓN DE ALIMENTOS, ES SIEMPRE UNA OBLIGACIÓN PREFERENTE (deberá cumplir primero) ANTES DE CUALQUIER OTRA DEUDA que el progenitor pueda tener.
3. ACCIÓN EN VÍA PENAL
Si no se pagan dos o más mensualidades consecutivas o cuatro mensualidades no consecutivas de la pensión de alimentos, se puede presentar una DENUNCIA PENAL POR IMPAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS.
Además del embargo de los bienes, la vía penal supone una pena de prisión de 3 meses a 1 año de prisión o una pena de multa de 6 a 24 meses, pero esta vía solo le castigará si se demuestra que pese a tener posibilidad de pagar no lo hacía. Si se demuestra que le había sido imposible hacer frente a la pensión de alimentos, la vía penal no prosperará. La vía civil, es independiente.
Solo tendrá viabilidad penal aquella denuncia o querella que acredite que el obligado no ha pagado porque no ha querido. Si existe imposibilidad económica para hacer frente a la pensión de alimentos, no hay condena penal.

 EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, tiene hecha una tabla, que puede orientarnos para calcular a cuánto ascenderá la pensión de alimentos que podemos reclamar, pero atención! ¡ES SOLO ORIENTATIVA! No está genial, porque cada familia es diferente, las particularidades de cada caso, no pueden ser aquí contempladas, pero, es lo que tenemos. 

Podemos pinchar en este enlace: Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos.

No te pierdas el siguiente blog

Si lo que necesitas es una atención personalizada porque tienes alguna duda,  te atenderé encantada.

×