El blog de Begoña Okiñena – Abogada

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS

por | Jun 12, 2023

Entró en vigor en marzo del 2019, como medida para ayudar a las personas mayores de 52 años, que por tener éstas, mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, y por tanto, una mayor vulnerabilidad económica, el Ministerio de Trabajo y economía social  reguló esta ayuda.

Por tanto, los/as desempleados/as mayores de 52 años que a día de hoy cumplen ya con los requisitos para jubilarse (excepto por la edad), pueden solicitar un subsidio de 480 euros al mes mientras buscan empleo. Este subsidio les cubrirá hasta que cumplan la edad de jubilación.

Además, este subsidio, cotiza para la jubilación, exactamente, por un 125% de la base mínima de cotización, es decir por 1.575 euros.

REQUISITOS:

1.- Estar desempleado y estar inscrito como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

2.-Tener cumplidos 52 años o más.

3.-Carecer de rentas propias superiores a 810 euros al mes. Este requisito se debe cumplir, durante todo el tiempo en que perciba el subsidio.

4.-Haber cotizado 15 años y en el régimen general al menos 6.

5.- Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:

a) -Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
b) -Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo. También se incluye, haber agotado el cobro de la RAI (renta activa de inserción).
c) -Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
d) -Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
e) -Haber sido declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
f) -Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.

Este requisito de los 3 meses de prestación al desempleo no se exige s,i aquéllos que  hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo desde ese momento, se han mantenido inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a períodos de actividad”. El SEPE aclara que la inscripción no se considera ininterrumpida si los periodos en los que no se ha estado apuntado al paro son inferiores a 90 días cada uno de ellos, o mientras se ha estado trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. Sin embargo, si el trabajador en paro ha tenido períodos sin estar apuntado al paro superiores a 90 días (“lagunas”), entonces sí le exigirán las cotizaciones de 90 días en el régimen general.

Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio sólo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de períodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.

Si en la fecha en que te encuentres en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, no hubieras cumplido la edad de 52 años, pero, desde dicha fecha, permanecieras inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrás solicitar el subsidio cuando cumplas esa edad.

Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los periodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena.

El trabajador/a no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

Desde el 2 de marzo de 2022, los trabajadores fijos discontinuos también pueden acceder a este subsidio cumpliendo el resto de requisitos generales.

Requisito de compromiso de actividad y obligatoriedad de mantenerse apuntado al paro. Se exige que el trabajador desempleado esté apuntado al paro (inscrito como demandante de empleo). Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral.

Cómo tramitar la solicitud de este subsidio.

Como el resto de prestaciones y subsidios del SEPE, hay varias formas de solicitarlo:

1.En la oficina de empleo de forma presencial, pidiendo cita previa.
      2.Desde la sede electrónica del SEPE.
      3.Por internet, desde la web del SEPE, utilizando el formulario de pre-solicitud.

Y SI ME DENIEGAN EL SUBSIDIO, ¿PUEDO RECLAMAR?
Sí, en el plazo de 30 días hábiles, desde la recepción de la denegación, se puede presentar reclamación.

Cualquier duda que tengas en relación a tu baja estaré encantada de ayudarte.