El blog de Begoña Okiñena – Abogada

Incapacidad laboral transitoria. I.T.

por | Feb 9, 2023

Tras varios meses de negociaciones, se ha conseguido plasmar en este RDL 13/2022 el acuerdo firmado por el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos para implementar un nuevo sistema de cotización por ingresos reales – vigente a partir del 1 de enero de 2023 -, un mecanismo que se irá implantando de manera progresiva desde 2023 y hasta el 2032 cuanto estará plenamente operativo.

Esta reforma establece que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
  •  1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  •  1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  •  1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

PERO ADEMÁS DEBEMOS DESTACAR OTRAS NOVEDADES y es la que corresponde a la INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA

Con la nueva redacción del artículo 315 LGSS, la cobertura de la prestación de incapacidad temporal se hace obligatoria, salvo que se tenga cubierta dicha contingencia en razón de la actividad realizada en otro régimen de la Seguridad Social.

APROVECHAREMOS PARA RECORDAR, CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO EN UNA INCAPACIDAD LABORAL O TAMBIÉN DENOMINADA I.T.

El trámite administrativo de la Incapacidad Laboral Transitoria o IT, se inicia con un  

  1. “parte de baja” que el facultativo expida por primera vez, el mismo día del reconocimiento del trabajador, 
  2. El parte de “confirmación de la baja” se expide durante el tiempo que el doctor va comprobando el estado del trabajador.
  3. Por último, el “parte de alta” se expide el día del reconocimiento, y debe ser presentado ante la empresa en el plazo de cinco días, a partir del día siguiente al que fue expedido. 

Una copia de los partes de baja, de confirmación y de alta, debe ser entregado a la empresa, pero atención, desde el 1 de abril de 2023, el trabajador ya no tendrá que entregar el parte de baja médica su empresa, sino que las comunicaciones se harán por vía telemática entre las Administraciones y dicha empresa. De este modo,se evitan a la persona trabajadora, obligaciones burocráticas que, precisamente por estar en incapacidad temporal, pueden resultar gravosas. 

Quien gestiona la baja es el organismo que tiene potestad para dar el alta y baja, pero en cualquier caso, el INSS también tiene potestad para dar el alta médica.

Durante los primeros 365 días, los responsables de gestionar las bajas son, normalmente, la mutua en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional o el servicio público de salud de la comunidad autónoma en caso de enfermedad común o accidente no laboral.

Es importantísimo acudir a todas las citas que o bien desde la Mutua o bien desde el centro de salud nos indiquen para el control de esas bajas laborales, ya que el no acudir sin justificación, podrá suponer la pérdida del derecho de prestación. 

REFERENCIA PARA EL COBRO DE LA BAJA: Un porcentaje de la Base de Cotización del mes anterior a la baja.

QUÉ PORCENTAJE DE LA BASE, SE COBRA DURANTE LA BAJA LABORAL: 

1.- En caso de enfermedad común y accidente no laboral: 

60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive

75% desde el día 21 en adelante.

2.- En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 

75% desde

QUÉ SUCEDE SI AL TRABAJADOR LE DAN EL ALTA, Y ÉL NO ESTÁ DE ACUERDO. ¿CÓMO DEBE IMPUGNARSE ESE ALTA MÉDICA?

Es para ello, importante saber primero, cuánto tiempo ha durado ese período de incapacidad y saber también quién ha emitido ese alta, ya que en función de estos datos, la impugnación del alta, seguirá un procedimiento u otro.

INCAPACIDAD TEMPORAL DURANTE LOS PRIMEROS 365 DÍAS

Si el  Alta ha sido emitida por la mutua

En este caso, existe un procedimiento especial para impugnar el alta emitido por la mutua denominado procedimiento administrativo de revisión del alta médica.

Plazo: 10 días para impugnar el alta

Este procedimiento especial tiene la ventaja de que mantiene la baja por incapacidad temporal durante la tramitación del mismo. Dicho de otro modo, suspende los efectos del alta hasta que no se resuelva la impugnación.

Al mantener la baja, también mantiene el pago de la prestación por incapacidad temporal. Sin embargo, este pago no es definitivo, ya que en función de la resolución que haga el INSS, y la fecha de alta que finalmente se establezca, puede que la mutua reclame esa prolongación de la incapacidad temporal.

En caso de que finalizado este procedimiento, y se mantenga el alta médica, el trabajador podrá interponer una demanda en el juzgado, en el plazo de 20 días hábiles.

La regulación de este procedimiento viene regulado en el artículo 4 del Real Decreto 1430/2009, en relación con lo indicado en el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Si el Alta ha sido emitida por el Servicio Público de salud o el INSS 

El procedimiento viene regulado en el artículo 71 y 140.3 de la Ley reguladora de la jurisdicción social.

  1. Es obligatorio presentar en el PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES desde la fecha de efectos del alta una reclamación administrativa previa ante el INSS. 
  2.  Si el INSS, en el plazo de 7 días, no contesta o contesta de forma negativa debemos presentar una DEMANDA ante los juzgados de lo social en el PLAZO DE 20 DÍAS. 

Durante todo este procedimiento, no se suspende el alta emitida y, en consecuencia, el trabajador tiene que reincorporarse al puesto de trabajo, aunque es una cuestión que hablaremos más en profundidad al final del artículo.

INCAPACIDAD TEMPORAL PASADOS LOS PRIMEROS 365 DÍAS. 

DURACIÓN. PLAZO MÁXIMO DE I.T.: La situación de Incapacidad temporal tiene una duración máxima de 1 AÑO

Al agotarse los primeros 365 días de baja, la incapacidad temporal la gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social -INSS-, y éste organismo será el único responsable de mantener la baja o dar el alta por curación.

Esta duración máxima se SE PODRÁ PRORROGAR OTROS 6 MESES MÁS, si se presume que, durante ellos, el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación.

Si LA I.T. ES POR ENFERMEDAD PROFESIONAL SE PUEDE PRORROGAR OTROS 6 MESES MÁS, si se estima necesario para el estudio y diagnóstico de la enfermedad.

Es importante remarcar que, a partir de los 12 meses las competencias de calificación están unificadas, esto es, tanto en la primera prórroga como en la segunda, y tanto si el origen de la patología es de carácter común o de carácter profesional, quedando residenciadas en el INSS a través del órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad permanente.

La finalidad de la segunda prórroga es ya conocida, habilitar un espacio adicional de tiempo para permitir que la patología padecida complete su evolución, cuando al finalizar los 18 meses, las lesiones son todavía susceptibles de curación o mejoría y el trabajador continúa necesitando tratamiento médico. Bien entendido que lo relevante es la posibilidad de mejoría o curación, lo que afecta directamente a la posterior calificación de las lesiones. 

Alta emitida justo al cumplirse un año de baja

En este caso, al pasar el año, el INSS puede continuar con la baja por incapacidad temporal o dar el alta por curación. En caso de que opte por el alta, existe un procedimiento especial de impugnación denominado procedimiento de disconformidad con el alta médica.

El procedimiento de disconformidad con el alta, viene desarrollado en el  artículo 3 del Real Decreto 1430/2009,  según lo recogido en el artículo 170.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

  1. PLAZO: 4 DÍAS NATURALES DESDE LA NOTIFICACIÓN.
  2. EFECTOS: SUSPENDE el alta médica  y PRORROGA la incapacidad temporal.
  3. El INSS resolverá en un plazo de once días naturales para responder, manteniendo la baja o dando el alta.
  4. Si el INSS confirma el alta por incapacidad temporal. El trabajador tendrá que obligatoriamente presentar una DEMANDA EN EL PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES desde la fecha de la nueva alta. No es necesario una reclamación previa en este caso.

Tras varios meses de negociaciones, se ha conseguido plasmar en este RDL 13/2022 el acuerdo firmado por el Gobierno y las asociaciones de trabajadores autónomos para implementar un nuevo sistema de cotización por ingresos reales – vigente a partir del 1 de enero de 2023 -, un mecanismo que se irá implantando de manera progresiva desde 2023 y hasta el 2032 cuanto estará plenamente operativo.

Cualquier duda que tengas en relación a tu baja estaré encantada de ayudarte.

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